Reflexiones

Hacer un recuento de todas las reflexiones que he tenido a lo largo de mi carrera como maestro, sería remontarme al pasado y recordar todas las ocasiones que me sentí  vencedor y en otras derrotado, las experiencias y vivencias que me ha dado esta profesión han sido muchas, por ejemplo conocer lugares que nunca me imagine que existieran, conocer gente humilde y arrogante, compartir un momento en la vida de cada uno de mis alumnos, en fin si escribiera mis memorias tendría que escribir un libro de unas mil hojas tal vez.

Cuando comencé en esta profesión una de las primeras preocupaciones era el lugar donde me mandarían a dar clases, cabe mencionar que yo no inicie el ciclo escolar dando clases sino que fue hasta el mes de diciembre que la SEP nos dio ordenes para presentarnos en a comunidad que nosotros habíamos elegido, yo escogí un pueblo cerca de Maravatío, Mich. Llamado Contepec, me mandaron a una comunidad que se llamaba Los Lirios o La Higuerilla, la gente lo conocía de las dos formas, mis primeros días me dedique a conocer a mis alumnos y saber de que manera les podía ayudar en sus estudios, me relacione con poca gente de la comunidad, por que la gente casi no tenía confianza con los desconocidos.

Me gane la confianza de mis alumnos de quinto grado, recuerdo que la Directora me presionaba cada semana para que les enseñara a los niños cómo calcular porcentajes, pero le comentaba a la directora que algunos niños ni siquiera sabían multiplicar, yo me enfoque a enseñarles primero a multiplicar y luego casi al final del ciclo les enseñe a calcular porcentajes, una madre de familia también se molestó porque les dejaba muy poca tarea, en ocasiones no les dejaba tarea, pero yo me sentía satisfecho con el esfuerzo que ponían los alumnos en clase.

Fue un ciclo escolar que dure en esa comunidad, luego me cambiaron a la comunidad de Buenavista, mpio. de Contepec, antes de llegar me dijeron que tuviera cuidado porque la gente era muy brava, ya que años anteriores habían corrido hasta al padre, yo me dedique a lo que era lo mio a dar clase, además como era una comunidad mas grande y cerca de la ciudad de Maravatío, decidí vivir en allí.

Viajaba diario eran 20 min. los niños no respetaban a nadie y tenían un bajo nivel educativo, ahí conocí a una intendente muy amable que nos hicimos grandes amigos, mis compañeros la mitad asistía a las marchas a México y la otra mitad estaba de acuerdo con el supervisor para no asistir, así que ya se imaginaran como era el ambiente, en esta escuela nos pasamos el tiempo más en pelearnos con los padres de familia y el supervisor por asistir a las marchas que dar clases.

Fue por eso que rápido me cambie a Maravatío a la zona 089, también democrática, pero tenías la libertad de participar en las marchas o paros, me mandaron a una escuela cerca del municipio de Zinapecuaro, en el turno vespertino, los mismos problemas de casi todos los turnos vespertinos los conocí ahí, como era la primera vez que me tocaba en un turno vespertino, los niños cumplían con sus tareas cuando podían, fue necesario trabajar mucho con los padres de familia y los niños, pero nunca falta el compañero que empieza a decirte que para que le hechas ganas al final los padres ni te lo agradecen.

Para no hacerla más larga donde he tenido más experiencias agradables es en el centro de trabajo donde laboro actualmente me han tocado casi siempre quinto y sexto, con los alumnos he tenido mucho acercamiento, les he brindado toda mi confianza, al grado de que algunos que ya están en prepa, aun me visitan en la escuela y me platican sus problemas, les trato de dar un consejo, igual algunos padres de familia se acercan a platicar conmigo cuando me ven fueran de la escuela, es algo bonito cuando la gente reconoce tu trabajo y los alumnos de los otros grados te dicen que quieren que tu les des en quinto o sexto año.

Por otra parte durante años me aleje de la tecnología y cursos de actualización para mi era tiempo perdido, tal vez por que no lo sentía obligatorio, pero ahora no solo por la reforma sino que he visto que la tecnología va más allá y que los alumnos saben más que uno, eso me preocupa, además nunca esta de más actualizarse tanto para uno mismo como para sus propios alumnos, aunque en mi escuela no tengamos internet y la comunidad tampoco tiene, pero los alumnos que salen a la prepa son los que traen los conocimientos de la tecnología y además ya todos mis alumnos cuando salen de sexto quieren un teléfono inteligente y si yo no se usar la tecnología, entonces cómo voy ayudar a mis alumnos.

Espero no haberlos aburrido, me es difícil escribir sobre mis reflexiones pero lo poco que recuerdo aquí esta, y claro se me escapan muchas cosas en este momento pero espero más adelante escribir más, porque ya lo mencione al principio se tendría que escribir un libro de más de mil hojas pero con calma y tiempo.

Hola estoy buscando la simplicidad de la vida

Cuando los problemas del diario invaden tu vida y te dejan sin aliento, son los momentos en los quisieras correr y dejar todo atrás, olvidarte de lo que eres y lo que haces, pero al final del día siempre hay una luz que te alumbra y resuelve todos tus problemas y te da ánimo para seguir adelante...

De que sirve tanto conocimiento, si pierdes la humildad...

                                              

5 comentarios:

  1. Es una tarea difícil ser maestro, pero hay profesionales como usted que quieren cambiar para mejorar, así que solo me queda decirle felicidades por su arduo trabajo que desempeña cada día.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que todo esfuerzo realizado en pro de nuestros estudiantes, se ve recompensado en sus logros que también son nuestros. Felicidades!!!!

    Detecte un error ortográfico, que por supuesto nos pasa a todos en determinado momento, por si tiene oportunidad de corregirlo. En el párrafo 8 donde dice "he visto que la tecnología va más aya" debería decir allá. Mi más sincero reconocimiento por su labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, estamos en contacto, saludos.

      Eliminar
  3. Maestro gracias por compartir su historia de vida; difícil sin duda porque le ha tocado vivir en contextos complicados que ha podido sortear mediante el enorme cariño que le tiene a su profesión. Lo mejor de todo es que obtiene la mejor recompensa que un maestro recibir: el reconocimiento de sus alumnos y los padres de familia.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES PROFESOR: ALEJANDRO, DEJEME DECIRLE QUE DANDOLE LECTURA A SU REFLEXION ME PERCATO QUE SU TRAYECTORIA COMO DOCENTE ME IMPRESIONO Y RESIBA UN MERECIDO RECONOCIMIENTO DE MI PARTE YA QUE MUCHOS MAESTROS TAMBIEN HAN ESTADO EN UN LUGAR CON RAZGOS DIFICILES DE INVOLUCRARLOS COMO
    FUE EN SU CASO DE LA COMUNIDAD DE BUENAVISTA; PERO CUANDO SE TIENE AMOR AL TRABAJO QUE HACEMOS NO DECAEMOS AUNQUE LA TORMENTA SIGA. ASI QUE ANIMO Y "FELICIDADES MAESTRO". SALUDOS DESDE BAJA CALIFORNIA.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio